Como en todo el mundo católico, En este día la iglesia recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías y lo recibió con palmas y ramos de olivo.
Aquí inicia la Semana Santa, pues cada día esta marcado un acontecimiento importante hasta llegar al viernes que es cuando Jesús Muere en la cruz en el calvario.
Anteriormente el sábado se le llamaba de Gloria, sin embargo , cambia, porque este es un día de luto y se recuerda la soledad de María, de igual manera se conmemora a Jesús en el sepulcro y su descenso a los infiernos.
En Matehuala, hasta el año 2010 el grupo de actores independientes del área del Pueblo se encargaba de hacer la representación del Viacrucis viviente, iniciando precisamente el Domingo de Ramos, se recuerda el área del atrio de catedral lleno de vendedores de ramos, al descentralizar a otras parroquias, fue siendo menos la aglomeración de vendedores. También con las procesiones en distintos lados era una gran fiesta, que cambio dramáticamente en el 2020, por causa de la pandemia del covid 19, en el que se suspendieron todo tipo de actos y eventos, sin embargo este año 2021, estando ya en semáforo amarillo, se retomo la celebración con una modificación, toda la representación y bendición de los ramos se llevo a efecto en el interior de los diversos templos.