Los mezquites (del náhuatl mizquitl) son especies botánicas de leguminosas del género Prosopis. Se encuentran principalmente en las zonas áridas y semiáridas de México, abarcando el centro-sur del país, donde su abundancia da nombre a algunas regiones, entre las que se encuentra el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo; abundan especialmente en estados como Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y en la Zona Altiplano de San Luis Potosí, donde son considerados el árbol oficial. Su distribución se extiende por todo el norte del país y abarca hasta el sur de EE. UU.
Fuente:(Wikipedia_ el mezquite)
En Matehuala, como parte de la Altiplanicie Mexicana y del Desierto Chihuahuense abundaban los mezquites, desafortunada mente con el crecimiento de la mancha urbana han ido desapareciendo esta emblemático árbol, que nuestros antepasados lo utilizaban al 100, ya que entre los beneficios que se obtienen de el están los siguientes:
- Los mezquites dan buena sombra en hábitats donde otros árboles no prosperan.
- Siendo leguminosas, los mezquites hacen fijación de nitrógeno en el suelo donde crecen.
- La madera de mezquite es dura, y se usa para fabricar muebles e implementos. Como leña, arde lentamente. En las barbacoas, el humo de la madera agrega un aroma distinto a la comida. La leña de mezquite se suele usar en México para la preparación del platillo típico barbacoa, y en el norte del país, la carne asada.
- Las flores de mezquite dan un néctar para las abejas.
- Las hojas de mezquite se usan medicinalmente: la infusión de éstas se usa para el tratamiento de enfermedades de los ojos.
- Las semillas de mezquite pueden secarse y molerse para producir harina, y dan un dulce y mantecoso aroma a pan caliente; esta mezcla también se usa para hacer mermelada o vino.
- (Wikipedia)
- Como fruto, frescos o secos, ademas de prepararse, el rico atole de mezquite y el piloncillo, que aun en el mercado lo puede encontrar.