Lic. Jesús Torres Arias

Cronista de la Ciudad.

Distintos nombres ha tenido este histórico e importante lugar deportivo en el que entrando a le época de la modernidad y que gracias a la iniciativa del presidente Municipal Iván Noé Estrada Guzmán a través de Acción de Desarrollo Social y  Fomento Deportivo se le ha puesto pasto sintético, para el bien de los deportistas  que  son amantes de este deporte como lo es el Futbol.

Anécdotas y recuerdos de muchas generaciones que al ver o estar en  el lugar vendrán a la mente.

Historia:

¿Porque el estanque Nuevo?, En Matehuala existieron varios tanques, pero públicos uno  grande que se encontraba en el cruce de los que ahora son las calles de Independencia y Filomeno Mata, pero no retenía por mucho tiempo el agua, entonces se decide hacerse otro más grande y que captara la sufriente agua para el abastecimiento de la población.

Así surge el Nuevo estanque o estanque nuevo aquí se dice que don Miguel Hidalgo probo unos cañones que mando construir  o reparar en la fragua de  don Cirilo D. Martínez, casa que se encontraba en la calle Ocampo  y que desafortunadamente acaban de destruir, quedando solo un pedazo de barda a punto de caerse.

 En este lugar se  captaba tanta agua que se convertía en un lago, incluso existen algunas fotografías en que se pueden ver una lanchitas con paseantes de ahí le ponen el nombre del Lago Colon, desconozco porque lo de Colon, en el año de 1940 el  se le llamo Parque Emilio Carranza. Varios sucesos han acontecido en este histórico lugar, como el fusilamiento de revolucionario, colgados en los mezquites, y antes de que fuera estadio un conocido profesor quiso lotear el lugar hasta que los aficionados al futbol y otras personas se opusieron y protestaron con energía, suceso chuscos o no sé cómo llamarles, otra ocasión el profesor Gregorio Leura (QEPD) y otras personas de su bolsa  emparejaron el campo y pusieron una cerca de Block a la periferia , el cual fue derrumbada por el gobierno en turno pero fue cuando se puso la pilas y pensó seriamente en mandar construir un estadio .

“El estadio beneficiara a todos”, frase del Prof. Pascual Gallegos Montalvo, en el que 1988 anuncia que se construirá y que las tres ligas como eran, La nueva, La municipal y la de Veteranos, tenían derecho a disfrutar de estas instalaciones.

Cuando termina su periodo lo entrega al pueblo de Matehuala, pero lamenta no haberlo concluido ya que quedo al 50 %.

Hay muchas personas que merecen ser recordadas, sin embargo por respeto y poder caer en omisión solo nombro al profe Goyito que fue el que siempre anduvo al frente, al igual mención merece don Manuel  Chávez de la Rosa ( qepd) y todos esos grandes jugadores que esperamos pronto hacerles un reconocimiento.

El último nombre es precisamente Ing. Manuel Moreno Torres, que al decir de unos fue un gran hombre que aporto mucho con sus grandes obras, sin embargo no mucho al deporte por lo que dicen que el estadio la llamada Catedral de Futbol  debiera tener el nombre de uno de los grandes del balompié mexicano.

Fotos: Proporcionadas por la maestra Marha de Leura

 Libro Peleando el Balón  de Gustavo Vázquez Salinas