El que busca encuentra y el que investiga llega a la verdad.Pero igual dicen que es mas fácil creer que investigar.
Después del significado de Matehuala, ahora el porque _¿Matehuala Ciudad de las Camelias?
Es difícil fundamentar este mote , “ya que La camelia es un género de plantas con flores que agrupa unas 300 especies y más de 3000 híbridos, muchos de ellos obtenidos por la admiración que el ser humano profesa a estos bellos arbustos. Proceden de Asia, pero en la actualidad se cultivan en todos los continentes.”
Existen varias versiones, unas bonitas y otras no tanto; ejemplo que existía anteriormente una especie de camelia que se le denominaba bronco-camelia, que era una planta silvestre que abundaba en la ciudad, entonces don Paulino Martínez, presidente de Matehuala en el periodo 92_94, manda traer varias camelias y las planta en los parques incluso se comenta que regalo a varias familias esta linda planta para darle forma y fuerza a la denominación de la ciudad.
Y se nos hizo creer que existieron muchas camelias en la ciudad por ello se le nombraba así. Otra versión de nuestros amigos Leyendas del Altiplano “Yo he escuchado muchas versiones en lo personal yo uní una y va así, hace tiempo un emperador japonés fui invitado a San Luis principalmente a la cuidad de Río Verde donde les dejo un regalo a esa cuidad, de hecho existe una placa, pero ya estando ahí alguna persona le comento que existía una cuidad en el desierto muy prospera y con una gran historia de guerreros de arco y flecha, al oír esto el emperador decidió venir a esta cuidad donde quedo asombrado como una cuidad en pleno desierto era tan hermosa y prospera tan así quedo asombrado que decidió regalarnos la camelia, tal vez por el color que usaban aquellos guerreros que existían recordando-le los samurái de sus tierras.”
De mi amigo el Lic. Emiliano nos da esto “En el Siglo XIX, Se hizo muy famosa la cultura francesa en México y en especial, en San Luis Potosí (Ejemplo: el Edificio Ipiña), y todas las personas que se decían «Muy Cultas», imitaban costumbres sociales francesas. Matehuala no fue la excepción, y aunque en situaciones un tanto ridículas, buscaban entrar a esa moda. Resulta, que para fines del SIGLO XIX, se hizo muy famosa la obra de Alejandro Dumas: «LA DAMA DE LAS CAMELIAS», y las damas buscaban vestirse a esa moda.
En nuestra ciudad, «dicen que al Profr. Ángel Veral » (Muy estimadísimo por todos), se le ocurrió «la puntada» de «bautizar a Matehuala, como: «LA CIUDAD DE LAS CAMELIAS», Lo que fue de gran aceptación general, sobre todo por las damas matehualenses, que se sentían «de gran alcurnia», el que les dijeran: ES UNA DAMA CAMELENSE». Todas se sentían como la famosa mundial mente: «DAMA DE LAS CAMELIAS». Aunque eso de que Matehuala se le llamara: «LA CIUDAD DE LAS CAMELIAS», No tiene fundamento, Porque «ES FALSO QUE HUBIESE MUCHAS CAMELIAS”
La otra versión que nos nos gusta es la de la Popo de Animales y la de la gente:
El Lic. Emiliano nos comenta esto » En tiempos de mis abuelos, decían, que le pusieron: «LA CIUDAD DE LAS CAMELIAS», Porque en los tiempos de la feria, como no había sanitarios públicos; amanecían: «CAMELIAS» por todos lados … Una interpretación nada agradable ni poética. «ESO DECÍA LA GENTE» Jajaja. Yo en lo personal, NO tengo ninguna versión”
De eso tengo entendido que los que la sacaron fue precisamente Don Ángel Veral y José Canal, que en una ocasión estaban en uno de los balcones del que hasta hace poco fue el Hotel Matehuala, y en el área donde se encuentra el Sitio Hidalgo se estacionaban , carretones y algunos animales en los que se trasportaba la gente y pues dejaban ahí sus eses fecales y cuando se iban quedaban entonces los dos personajes comentaron _ “mire nomas compadre cuantas camelias dejan estos animalitos.
Con respecto a la flores que conocemos como camelias el amigo Emiliano nos dice al respecto: «Cuando se comprobó que lo que decían que eran camelias, no se parecían ni de chiste; Entonces, las empezaron a «bautizar» con varios nombres y algunos de plano, fueron rechazados, y el que más perduró, fue el de «BROCAMELIA». Pero solo «por salir del paso. Antiguamente decían que eran «plantas silvestres», Porque nadie las cultivaba, salían solas. Pero el origen, realmente nadie lo sabe. Por ahí en alguien que trajeron fruta, se ha de haber venido un semilla. Pero en realidad, no eran muy apreciadas, Porque no tienen un aroma muy agradable las hojas, por eso decían: «ESO ES JIGÜITE» no era estimado, aunque por eso de «la ciudad de las camelias» algunos las aceptaron».
Después de esto, espero estimado lector saque sus propias conclusiones, gracias .