La ansiedad, angustia y depresión son algunos de los problemas que afectan durante el desarrollo de clases a niñas, niños y jóvenes que durante su periodo vacacional no participaron en actividades lúdicas y de esparcimiento.
Yahaira Azenteh Castillo Sandoval, titular del área de psicología del Sistema Municipal DIF en Matehuala, expresó que, esta afectación emocional se debe a que la socialización no ha sido estimulada de manera correcta, ante la falta de interacción con personas de su edad y la sustitución de la interacción directa por el uso excesivo de pantallas tecnológicas.
Consideró que, la ansiedad también se puede generar por sentir estrés y separación de parte de sus padres o cuidadores y al mismo tiempo el salir de su zona de confort donde ellos sentían seguridad.
Este tiempo sin asistir a la escuela de manera presencial ha afectado el aspecto social, emocional, físico, de salud y de aprendizaje. No hay un solo aspecto en el que el beneficio de quedarse en casa sea mayor que el de asistir a la escuela.
Dijo que, el participar de forma presencial sirve sin duda para el desarrollo de ciertas habilidades sociales interpersonales, para la práctica de repertorios comportamentales adaptados al ambiente y para el moldeamiento de otros.
Castillo Sandoval, exhortó a los padres de familia estar atentos al monitoreo del nivel de estrés de los menores, así como seguir las pautas de autocuidado básico, tales como alimentación, higiene, rutinas de sueño, programación de tiempos entre otras cosas.