Este doce de febrero del 2023, en la capital del estado de San Luis Potosí, se llevó a efecto el 4º. Festival 1er. Viento, con la organización del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza, el Departamento de Cultura Municipal , la comunidad del Saucito y algunos otras personas patrocinadoras, bajo la dirección y coordinación de su fundador y director Miguel Ángel Alonso Segura.
Antecedentes_ Este festival surge a raíz Miguel Ángel en su peregrinar en los distintos lugares para apreciar parte de las tradiciones de México, vio en una ocasión una gran procesión en México, de danzas de Aztecas y de Concheros que salen el 1º. De noviembre de cada año de Tlatelolco a la Villa con un recorrido aproximado a las 7 horas, de igual forma visito la fiesta tradicional de la Santa Cruz de los Milagros en Querétaro donde hay un gran concentración de distintas danzas, en Salinas de Hidalgo algo similar y entonces es cuando surge la idea de planear algo pues en el Saucito y lugares aledaños a San Luis existe muchas danzas por lo tanto aprovechó que se acercaban las festividades de los 200 años del santo Patrono del Lugar esto fue en el 2020 y fue cuando lo planteo a la comunidad y organizadores de la fiesta y le dieron luz verde ya que el proyecto era interesante por lo que se convocó a las distintas danzas obteniendo una gran respuesta presentándose diversas agrupaciones incluso de otros estados y del interior lo que hizo que se reunieran unas 40 danzas.
Eso lo motivo para que el siguiente año lo volviera a realizar y así con todas las medidas necesarias se llevó a efecto.
En esta 4ª. Edición se logró juntar más de 50 agrupaciones que desde temprana hora empezaron a llegar a la Alameda para obtener su registro correspondiente, posteriormente se empezaron a reunir en la Plaza del Carmen en donde algunos iniciaron a ofrendar a las 11:30 de la mañana se llevó a efecto al bendición de los estandartes en el interior del templo del Carmen, para que posteriormente en el atrio se soltaran palomas blancas, al toque del caracol, olor a incienso y el sonar de las campanas se creó un ambiente muy bonito, después tomaron su formación y atrás del acarro alegórico donde llevaban una imagen del Sr. del Saucito siguieron los chirimieros, quienes iban entonando lindas melodías y de ahí todo el contingente de danzas, de los estados de Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Coahuila, de San Luis , Mezquitic, Moctezuma, Salinas, Venado, Charcas, Villa de Guadalupe, Matehuala, entre otros.
El recorrido de 3 horas, al llegar al Saucito fueron recibidos por el párroco que derramo agua bendita a todo el contingente que entraros hasta el interior del templo y dieron gracias al Santo Patrono, salieron se fueron a comer, posteriormente se dieron reconocimientos y algunos grupos se pusieron a bailar.