El Jueves Santo es una fiesta cristiana, anual y tradicional, que se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa, cierra el Ciclo Cuaresmal y abre el Triduo Pascual al atardecer de este día. En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.

En Matehuala, S.L.P. Mex. Se acostumbraba guardar con gran respeto la semana mayor y mas el jueves y viernes  santo, era toda una tradición de que las mamas de entonces hacían comida, como los tradicionales cabuches, flores de palma, nopalitos, orejones, pescado lampreado, pipían, arroz con garbanzo , lentejas, y la suculenta capirotada para los días santos a celebrar, cerrándose la gloria, que era el jueves, ya no se hacia ruido, no se bañaban, ayunaban, por las tardes se reunían en el Pueblo, en donde disfrutaban de algunos juegos tradicionales y el popular tiro al piloncillo así como  admirar las representaciones del Vía crusis viviente por cuadro de actores de la época, después por Agapito Aranda (QEPD), posteriormente Juan A Llanas, luego los últimos 15 años hasta 2010 Juan Francisco Zapata y Jesús Torres Arias.

El viernes santo es una de las mas representativas conmemoraciones del Cristianismo; es el quinto día  de la Semana Mayor y en el se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret . La iglesia católica  manada sus fieles a guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia; pero hay otros grupos de  cristianos  como Ortodoxos, Anglicanos , Metodistas que también guardan esta fecha.

En la región se acostumbra ( en el año 2020 y 2021 , no se realizo)a ser representaciones del Vía Crusis viviente, como en Real de Catorce, Charcas, Villa de la Paz, Cedral, etc. En Matehuala, S.L.P. en el parque del Pueblo se llevo a efecto hasta el año 2010 , siguió en el Sacramento, en el Barrio del Niño Jesús, que son de los mas tradicionales y con varios años realizándolo.

Por la pademia, el único que siguió , virtualmente fue Cedral S.L.P., ellos no rompieron la tradición, como lo hicieron los demás lugares en el que se llevaba a efecto.

FOTOS DE ARCHIVO

Deja una respuesta