Para evitar que los menores sean afectados por la ansiedad, el estrés y otros problemas, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) en Matehuala, a través del área de psicología recomienda a los padres de familia generar un equilibrio entre la relajación de normas y el mantenimiento de los hábitos saludables.
Yahaira Azeneth Castillo Sandoval, titular del área de psicología del DIF Matehuala comentó que, es muy importante que los padres de familias reconozcan que durante las vacaciones de verano, muchos no tienen los mismos tiempos de descanso por tal motivo regularmente se encargan a los hijos con otra persona de confianza.
Por lo anterior es de suma importancia tratar de mantener las rutinas similares a cuando se tienen en tiempo de clases; para evitar se genere un descontrol total de las y los menores.
Asimismo se debe de continuar con hábitos de comidas similares que se efectúan en periodo de clases, además de mantener rutinas de sueño en horarios adecuados, ofreciendo alternativas de ocio, ya que el estar en casa y sin atención de los papas, los menores pueden identificar que cuentan con la atención correspondiente.
Añadió que, también es necesario trabajar con límites y responsabilidades, para que los hijos tengan las recompensas, como ejemplo puede ser el prestar 20 minutos el uso de celular, con ello se evita que este tipo de aparatos generen problemas de control conductual y emocional en el uso excesivo de las tecnologías.
Destacó que, también en este periodo los padres de familia deben evitar cargar la mano a los abuelos y optar por buscar cursos de verano que lleve las medidas necesarias, debido a que un niño encerrado puede ser víctima de ansiedad y estrés, generando mayor intensidad, malos comportamientos y conductas inadecuadas que impactaran al regresar a clases.
Castillo Sandoval, al finalizar recordó que además de estas medidas es necesario tener en cuenta que la pandemia continúa por ello es importante no bajar la guardia.